lunes, 24 de octubre de 2016

TEORÍA DEL PSICOANALISIS SIGMUND FREUND



REFLEXION
DESDE LA
PRACTICA
          (CASOS O
POBLEMAS
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)

Diana tiene un hijo llamado Emilio , desde bebe se ha creado un vínculo efectivo  con su madre, ya que ella lo cuida y protege físicamente; a sus 18 meses Ricardo explora el mundo a su manera , me vuelve preguntón causando preguntas de ¿Por qué ?
Diana su madre ve que Ricardo está creciendo, está desarrollando su cuerpo, a los 3 años Ricardo manipula su entorno, cuenta diana que cuando lo lleva al jardín, Ricardo se va directo a los columpios a jugar de allí diana lo tiene que sacar para que vaya a su salón, pero el niño no quiere y comienza la guerra, donde siempre Ricardo gana, ya que diana  tiene  que  ceder a sus caprichos y  comprarle  algo de golosinas, Ricardo tiene más energía y es creativo, como cierto día que se puso a jugar con las temperas y dejos sus huellas por la sala, Diana ya no sabía cómo controlarlo o dejarlo quieto ya mientras ella limpiaba ese desorden ,Ricardo estaba jugando con los plumones ,todo un lio con el pequeño juguetón.
A los 6 años comienza la vida en la sociedad con sus pares, en el salón Ricardo tenía un amiguito con quien juegan en el recreo y hacen sus tareas, Ricardo es orgulloso de sus actos y ya toma conciencia de ellos.
A sus 16 años Ricardo busca su identidad propia, y aquí un problema, Ricardo esta optando por costumbres extranjeras, está empezando a vestir, comer y bailar. y para colmo quiere ser rapero y bailarín, y para terminar hacerse perforaciones en su cuerpo causando preocupación a diana  su madre además, en el colegio Ricardo, ya no ingresa a clases, no realiza las tareas o trabajos, no asiste con frecuencia a clases, pero en casa hay un cambio de roles ,  causando problemas y preocupación a sus padres.






REFLEXIONES

TEORICAS
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:

1.        Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2.        Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.        Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4.        Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
Si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.
LOS 8 ESTADIOS PSICOSOCIALES
1.Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.





HERRAMIENTAS
PARA   LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA




v El niño emprende su desarrollo cognitivo. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza.
v Como padres debemos orientar y guiar a nuestros hijos, o llevar lo a especialistas que lo puedan ayudar.
v Durante  la adolescencia. En esta etapa, surge una pregunta de forma insistente: ¿quién soy? Eso es lo que Ricardo se está preguntando.

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