REFLEXION
DESDE LA
PRACTICA
(CASOS O
POBLEMAS
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)
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Diana
tiene un hijo llamado Emilio , desde bebe se ha creado un vínculo
efectivo con su madre, ya que ella lo
cuida y protege físicamente; a sus 18 meses Ricardo explora el mundo a su
manera , me vuelve preguntón causando preguntas de ¿Por qué ?
Diana
su madre ve que Ricardo está creciendo, está desarrollando su cuerpo, a los 3
años Ricardo manipula su entorno, cuenta diana que cuando lo lleva al jardín,
Ricardo se va directo a los columpios a jugar de allí diana lo tiene que
sacar para que vaya a su salón, pero el niño no quiere y comienza la guerra,
donde siempre Ricardo gana, ya que diana
tiene que ceder a sus caprichos y comprarle
algo de golosinas, Ricardo tiene más energía y es creativo, como
cierto día que se puso a jugar con las temperas y dejos sus huellas por la
sala, Diana ya no sabía cómo controlarlo o dejarlo quieto ya mientras ella
limpiaba ese desorden ,Ricardo estaba jugando con los plumones ,todo un lio
con el pequeño juguetón.
A
los 6 años comienza la vida en la sociedad con sus pares, en el salón Ricardo
tenía un amiguito con quien juegan en el recreo y hacen sus tareas, Ricardo
es orgulloso de sus actos y ya toma conciencia de ellos.
A
sus 16 años Ricardo busca su identidad propia, y aquí un problema, Ricardo
esta optando por costumbres extranjeras, está empezando a vestir, comer y
bailar. y para colmo quiere ser rapero y bailarín, y para terminar hacerse
perforaciones en su cuerpo causando preocupación a diana su madre además, en el colegio Ricardo, ya
no ingresa a clases, no realiza las tareas o trabajos, no asiste con
frecuencia a clases, pero en casa hay un cambio de roles , causando problemas y preocupación a sus
padres.
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REFLEXIONES
TEORICAS
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La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada
por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases
psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los
aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1.
Enfatizó la comprensión
del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la
persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como
de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de
cada persona.
2.
Puso en relieve las
etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y
el desarrollo psicosocial.
3.
Propuso el concepto de
desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4.
Investigó acerca del
impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo
de la personalidad.
Erikson disiente con Freud en la relevancia que
este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo
evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que
va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su
consciencia gracias a la interacción social.
Si no se logra superar el conflicto propio de esa
etapa vital.
LOS
8 ESTADIOS PSICOSOCIALES
1.Confianza
vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento
hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se
haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros
vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la
sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad…
la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2.
Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses
hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su
desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los
músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de
dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan
sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3.
Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5
años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de
negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4.
Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años
hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por
sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que
pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último
comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus
fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar
cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los
demás.
5.
Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
Este estadio tiene lugar durante la
adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente:
¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo
con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se
produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en
el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples
ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
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HERRAMIENTAS
PARA LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA
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v El niño emprende su
desarrollo cognitivo. Este proceso de aprendizaje puede conducir a
momentos de dudas y de vergüenza.
v Como
padres debemos orientar y guiar a nuestros hijos, o llevar lo a especialistas
que lo puedan ayudar.
v Durante la adolescencia. En esta etapa, surge una
pregunta de forma insistente: ¿quién soy? Eso es lo que Ricardo se está
preguntando.
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"Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto" (HIPATÍA DE ALEJANDRÍA)
lunes, 24 de octubre de 2016
TEORÍA DEL PSICOANALISIS SIGMUND FREUND
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