lunes, 17 de octubre de 2016

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL



         REFLEXION
                 DESDE LA
                 PRACTICA
     (          CASOS O
                 POBLEMAS
                          DE
                 APRENDIZAJE
                 /EDUCATIVO)

En el salón de clases el profesor de Ricardo, lanza una pregunta libre si el mañana del pasado mañana es lunes, ¿Qué día será el anteayer del mañana del pasado mañana hace 2 días? Dejado a Ricardo pensativo…el pequeño no tiene idea de cómo resolver, mientras que su compañero sabe la respuesta pero no quiere enseñar a Ricardo.
Mientras tanto en otro salón de clases, la profesora de Ana Laura le presenta un conjunto de barritas del mismo color pero de diferentes tamaño y se le da para que ordene las barritas.
Ana Laura rápidamente establece la escala de mayor o menor o de menor a mayor, por qué no quiere ser castigada y quiere salir rápido al recreo.
En el jardín la profesora Karen con sus títeres en la mano cuenta la historia de caperucita roja a sus niños, entre ellos esta Renata, cuando se da por iniciado él cuenta la pequeña está atenta escuchando y viendo a los títeres que se mueven, terminado el cuento ya es la hora de comer todos  sentados a la mesa, pero falta una niña que se pone a jugar con el títere del lobo, la profesora le quita el muñeco y esta se pone a hacer un berrinche, Renata vio eso y también se pone a hacer un berrinche más. La profesora no toma importancia y castiga a las 2 niñas sin salir al recreo.


          


                REFLEXIONES

TEORICAS


Teoría según Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, como de poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona.
Etapa 1: Esta etapa o estadio fue definido por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. En ese sentido, los actos que el niño realiza son siempre pensando en evitar el castigo.
Etapa 2: Búsqueda de la justicia Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material. Dentro de esta etapa, surge un nuevo estándar de juicio: la justicia. En este sentido, se piensa que si alguien tiene una razón para hacer una acción,
Etapa 3: El desarrollo del estadio 3 marca la entrada del preadolescente o adolescente en el nivel de razonamiento moral convencional.  Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás
Etapa 4: Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.

             HERRAMIENTAS
                       PARA 
 LA
NUEVA
                     PRACTICA
                     PEDAGOGICA





¿Crees que el castigo conlleva a la obediencia?
¿La profesora es empática con los niños?
¿Si un alumno sabe más que otro, porque no enseña al que no sabe?
Una vez que el niño entra a una nueva etapa, no retrocede a la forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento como era el caso de renata y de maría Ana casa una en su etapa.
Los niños(as) pasan por 4 etapas en el mismo orden como se menciona en el caso y tienen una moral diferente
Nuestros niños en la infancia juegan un papel importante para el desarrollo  de la inteligencia según Piaget ,pero cada diferente al resto ,esto nos conlleva  a la empatía con nuestros alumnos


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