REFLEXION
DESDE LA
PRACTICA
( CASOS O
POBLEMAS
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)
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En el salón
de clases el profesor de Ricardo, lanza una pregunta libre si el mañana del
pasado mañana es lunes, ¿Qué día será el anteayer del mañana del pasado
mañana hace 2 días? Dejado a Ricardo pensativo…el pequeño no tiene idea de
cómo resolver, mientras que su compañero sabe la respuesta pero no quiere
enseñar a Ricardo.
Mientras
tanto en otro salón de clases, la profesora de Ana Laura le presenta un
conjunto de barritas del mismo color pero de diferentes tamaño y se le da
para que ordene las barritas.
Ana Laura
rápidamente establece la escala de mayor o menor o de menor a mayor, por qué
no quiere ser castigada y quiere salir rápido al recreo.
En el jardín
la profesora Karen con sus títeres en la mano cuenta la historia de
caperucita roja a sus niños, entre ellos esta Renata, cuando se da por
iniciado él cuenta la pequeña está atenta escuchando y viendo a los títeres
que se mueven, terminado el cuento ya es la hora de comer todos sentados a la mesa, pero falta una niña que
se pone a jugar con el títere del lobo, la profesora le quita el muñeco y
esta se pone a hacer un berrinche, Renata vio eso y también se pone a hacer
un berrinche más. La profesora no toma importancia y castiga a las 2 niñas
sin salir al recreo.
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REFLEXIONES
TEORICAS
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Teoría según Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en
estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el
juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los
propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para
desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se
refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, como de poder
observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona.
Etapa 1: Esta etapa o estadio fue definido por Kohlberg como la de
"orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la
bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. En ese sentido, los
actos que el niño realiza son siempre pensando en evitar el castigo.
Etapa 2:
Búsqueda de la justicia Esta etapa fue definida
por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las
personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en
función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la
moral material. Dentro de esta etapa, surge un nuevo estándar de juicio: la
justicia. En este sentido, se piensa que si alguien tiene una razón para
hacer una acción,
Etapa 3:
El desarrollo del estadio 3 marca la entrada del
preadolescente o adolescente en el nivel de razonamiento moral
convencional. Definida por Kohlberg
como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los
actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás
Etapa 4: Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia
sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad
reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al
castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo
que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
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HERRAMIENTAS
PARA
LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA
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¿Crees que el castigo conlleva a la obediencia?
¿La profesora es empática con
los niños?
¿Si un alumno sabe más que otro,
porque no enseña al que no sabe?
Una vez que el niño entra a una nueva etapa,
no retrocede a la forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento como
era el caso de renata y de maría Ana casa una en su etapa.
Los niños(as) pasan por 4 etapas en el mismo
orden como se menciona en el caso y tienen una moral diferente
Nuestros niños en la infancia juegan un
papel importante para el desarrollo de
la inteligencia según Piaget ,pero cada diferente al resto ,esto nos
conlleva a la empatía con nuestros
alumnos
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"Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto" (HIPATÍA DE ALEJANDRÍA)
lunes, 17 de octubre de 2016
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL
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