TEORÍA COGNITIVA
REFLEXION
DESDE LA
PRACTICA
(CASOS O
POBLEMAS
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)
|
María José
es madre de 4 niños (as), Ricardo de 14 años anal aura de 7 años, Renata de 5
años y maría Ana de 6 meses.
En el salón
de clases el profesor de Ricardo, lanza una pregunta libre si el mañana del
pasado mañana es lunes, ¿Qué día será el anteayer del mañana del pasado
mañana hace 2 días? Dejado a Ricardo pensativo…
Mientras
tanto en otro salón de clases, la profesora de Ana Laura le presenta un
conjunto de barritas del mismo color pero de diferentes tamaño y se le da
para que ordene las barritas.
Ana Laura
rápidamente establece la escala de mayor o menor o de menor a mayor.
En el jardín
la profesora Karen con sus títeres en la mano cuenta la historia de
caperucita roja a sus niños, entre ellos esta Renata, cuando se da por
iniciado él cuenta la pequeña está atenta escuchando y viendo a los títeres
que se mueven, terminado el cuento ya es la hora de comer todos sentados a la mesa, pero falta una niña que
se pone a jugar con el títere del lobo, la profesora le quita el muñeco y
esta se pone a hacer un berrinche, Renata vio eso y también se pone a hacer
un berrinche más.
Ya en la
casa maría José coloca a la pequeña bebe en la cuna, al rato llegan sus
hermanitos y se ponen a jugar con maría Ana, pero como jugar con alguien que
mete todo a la boca para babearlo Renata le dio una pequeña muñeca y se lo
metió a la boca.
Así no
jugamos maría Ana dijo la pequeña Ana Laura, quien dejando a sus hermana en
la cuna se marcha, ya pasando los minutos la bebe se pone a jugar con el
sonajero que cuelga en la cuna.
|
REFLEXIONES
TEORICAS
|
TEORÍA DE JEAN PIAGET
ü El niño se basa
exclusivamente en percepciones y movimientos
ü El niño presenta
coordinación entre visión y la aprehensión
ü Egocentrismo: significa
que los niños asumen que los demás comparten sus sentimiento, reacciones y
perspectiva el infante tiene a concebir las cosas como si estuvieran vivas y
llenas de intenciones.
ü El niño tiende a la
imitación diferida (gesto del imitador)
ü El juego simbólico es la
representación neta y el significante diferido, es un gesto imitador,
acompañado de un objeto simbólico.
ü El niño establece como
un proceso de agrupación de objetos hallando relación entre objetos y
comparando cualidades de objetos (operaciones lógicas).
ü Permite al niño un
razonamiento capaz de plantear una hipótesis
ü Los niños utilizan el
ensayo y error para resolver problemas
ü El niño tiene a pensar
de manera muy concreta y particular en (pensamiento abstracto) etapas
concretas.
|
HERRAMIENTAS
PARA LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA
|
Ø Como vemos en el caso práctico, explica como los 4 niños
interpretan el mundo en sus diferentes edades.
Ø Nuestros 4 niños construyeron activamente el conocimiento, desde
su nacimiento hasta la madurez.
Ø Una vez que el niño entra a una nueva etapa, no retrocede a la
forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento como era el caso de
Renata y de María Ana casa una en su etapa.
Ø Ricardo, Ana Laura, Renata y María Ana , nuestros niños(as) pasan
por 4 etapas en el mismo orden como se menciona en el caso
Ø Nuestros niños en la infancia juegan un papel importante para el
desarrollo de la inteligencia.
CRITICA:
Ø Piaget dedico muy poca
atención a las influencias sociales y culturales.
Ø (ignoro estos aspectos, considerando al niño un organismo
biológico)
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario