lunes, 19 de septiembre de 2016

TEORÍA COGNITIVA

TEORÍA COGNITIVA




                 REFLEXION
                 DESDE LA
                 PRACTICA
     (CASOS O
                 POBLEMAS
                          DE
                 APRENDIZAJE
                 /EDUCATIVO)

María José es madre de 4 niños (as), Ricardo de 14 años anal aura de 7 años, Renata de 5 años y maría Ana de 6 meses.
En el salón de clases el profesor de Ricardo, lanza una pregunta libre si el mañana del pasado mañana es lunes, ¿Qué día será el anteayer del mañana del pasado mañana hace 2 días? Dejado a Ricardo pensativo…
Mientras tanto en otro salón de clases, la profesora de Ana Laura le presenta un conjunto de barritas del mismo color pero de diferentes tamaño y se le da para que ordene las barritas.
Ana Laura rápidamente establece la escala de mayor o menor o de menor a mayor.
En el jardín la profesora Karen con sus títeres en la mano cuenta la historia de caperucita roja a sus niños, entre ellos esta Renata, cuando se da por iniciado él cuenta la pequeña está atenta escuchando y viendo a los títeres que se mueven, terminado el cuento ya es la hora de comer todos  sentados a la mesa, pero falta una niña que se pone a jugar con el títere del lobo, la profesora le quita el muñeco y esta se pone a hacer un berrinche, Renata vio eso y también se pone a hacer un berrinche más.
Ya en la casa maría José coloca a la pequeña bebe en la cuna, al rato llegan sus hermanitos y se ponen a jugar con maría Ana, pero como jugar con alguien que mete todo a la boca para babearlo Renata le dio una pequeña muñeca y se lo metió a la boca.
Así no jugamos maría Ana dijo la pequeña Ana Laura, quien dejando a sus hermana en la cuna se marcha, ya pasando los minutos la bebe se pone a jugar con el sonajero que cuelga en la cuna.


          


                  REFLEXIONES

TEORICAS

TEORÍA DE JEAN PIAGET

ü  El niño se basa exclusivamente en percepciones y movimientos
ü  El niño presenta coordinación entre visión y la aprehensión
ü  Egocentrismo: significa que los niños asumen que los demás comparten sus sentimiento, reacciones y perspectiva el infante tiene a concebir las cosas como si estuvieran vivas y llenas de intenciones.
ü  El niño tiende a la imitación diferida (gesto del imitador)
ü  El juego simbólico es la representación neta y el significante diferido, es un gesto imitador, acompañado de un objeto simbólico.
ü  El niño establece como un proceso de agrupación de objetos hallando relación entre objetos y comparando cualidades de objetos (operaciones lógicas).
ü  Permite al niño un razonamiento capaz de plantear una hipótesis
ü  Los niños utilizan el ensayo y error para resolver problemas
ü  El niño tiene a pensar de manera muy concreta y particular en (pensamiento abstracto) etapas concretas.


                 HERRAMIENTAS
                  PARA   LA
NUEVA
                   PRACTICA
                 PEDAGOGICA





Ø Como vemos en el caso práctico, explica como los 4 niños interpretan el mundo en sus diferentes edades.
Ø Nuestros 4 niños construyeron activamente el conocimiento, desde su nacimiento hasta la madurez.
Ø Una vez que el niño entra a una nueva etapa, no retrocede a la forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento como era el caso de Renata y de María Ana casa una en su etapa.

Ø Ricardo, Ana Laura, Renata y María Ana , nuestros niños(as) pasan por 4 etapas en el mismo orden como se menciona en el caso

Ø Nuestros niños en la infancia juegan un papel importante para el desarrollo  de la inteligencia.

CRITICA:

Ø Piaget dedico  muy poca atención a las influencias sociales y culturales.
Ø (ignoro estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico)


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