lunes, 26 de septiembre de 2016

TEORÍA SOCIOCULTURAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL




                 REFLEXIÓN
                 DESDE LA
                 PRACTICA
     (CASOS O
                 PROBLEMAS
                          DE
                 APRENDIZAJE
                 /EDUCATIVO)

La profesora Roberta inicia sus actividades con un trabajo de socialización con todos sus alumnos, cada alumno deberá narrar un acontecimiento de su pueblo o región y luego realizar un dibujo con los materiales que la profesora les proporcionaba.
Juan Gabriel un alumno se pone a recordar y se le viene a la mente el marcado de animales que realizaban sus padres a sus toros y vacas.
Finalizando el tiempo de trabajo pide la participación de juan Gabriel, que inicia su narración causando atención por parte de sus compañeros y su profesora. Muy bien juan Gabriel esa actividad que mencionaste se llama herranza, es una constumbre que se realiza en la sierra y costa, significado el marcado de los animales.
En ese momento pedrito machuca, pide la palabra y manifiesta que en su pueblo de Vilcanchos, sus padres realizan esta actividad solo con las ovejas porque no hay otros animales por el frio de la zona.


          


                REFLEXIONES
TEORICAS

TEORIA DE LEV VYGOTSKY

·      El desarrollo del niño se conoce a través de su cultura y donde se cría.
·      Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyeron el medio principal del desarrollo intelectual.
·      El niño nace con habilidades mentales, entre ellas la percepción, atención y la memoria.
·      Toda cultura tiene sus propias herramientas técnicas y psicológicas que molden la mente.
·      Para el niño el lenguaje le sirve para comunicarse.
·      VYGOTSKY se enfocó en la forma en que los adultos transmiten a sus hijos, las creencias costumbres y destrezas propias de su cultura.


            HERRAMIENTAS
                  PARA   LA
                      NUEVA
                   PRACTICA
               PEDAGOGICA





Ø Como se ve en el caso propuesto, en el plano educativo, la postura histórica cultural se produce en función mediadora de la profesora Roberta, el trabajo cooperativo, la enseñanza recíproca entre los alumnos.
Ø Juan Gabriel  tiene la habilidad mental como es la memoria al recordar sucesos en su vida pasada que son muy importantes además la atención que mostraron sus compañeros.
Ø Además Juan Gabriel utiliza el lenguaje , el cual es un medio de interacción social y en especial el habla social , y la egocéntrica(habla en voz alta consigo mismo, en la hora de realizar su trabajo)
Ø La profesora y los compañeros de Juan Gabriel ayudan a que el niño desarrolle la zona de desarrollo próximo(ZDP)para así alcanzar el nivel superior

                                     MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario