TEORÍA SOCIOCULTURAL
DESDE LA
PRACTICA
(CASOS O
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)
|
La
profesora Roberta inicia sus actividades con un trabajo de socialización con
todos sus alumnos, cada alumno deberá narrar un acontecimiento de su pueblo o
región y luego realizar un dibujo con los materiales que la profesora les
proporcionaba.
Juan
Gabriel un alumno se pone a recordar y se le viene a la mente el marcado de
animales que realizaban sus padres a sus toros y vacas.
Finalizando
el tiempo de trabajo pide la participación de juan Gabriel, que inicia su
narración causando atención por parte de sus compañeros y su profesora. Muy bien
juan Gabriel esa actividad que mencionaste se llama herranza, es una
constumbre que se realiza en la sierra y costa, significado el marcado de los
animales.
En
ese momento pedrito machuca, pide la palabra y manifiesta que en su pueblo de
Vilcanchos, sus padres realizan esta actividad solo con las ovejas porque no
hay otros animales por el frio de la zona.
|
REFLEXIONES
TEORICAS
|
TEORIA DE LEV VYGOTSKY
· El desarrollo del niño se conoce a través de su cultura y donde se
cría.
· Las interacciones sociales con compañeros y adultos más
conocedores constituyeron el medio principal del desarrollo intelectual.
· El niño nace con habilidades mentales, entre ellas la percepción,
atención y la memoria.
· Toda cultura tiene sus propias herramientas técnicas y
psicológicas que molden la mente.
· Para el niño el lenguaje le sirve para comunicarse.
· VYGOTSKY se enfocó en la forma en que los adultos transmiten a sus
hijos, las creencias costumbres y destrezas propias de su cultura.
|
HERRAMIENTAS
PARA LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA
|
Ø Como se ve en el caso propuesto, en el plano educativo, la postura
histórica cultural se produce en función mediadora de la profesora Roberta,
el trabajo cooperativo, la enseñanza recíproca entre los alumnos.
Ø Juan Gabriel tiene la
habilidad mental como es la memoria al recordar sucesos en su vida pasada que
son muy importantes además la atención que mostraron sus compañeros.
Ø Además Juan Gabriel utiliza el lenguaje , el cual es un medio de
interacción social y en especial el habla social , y la egocéntrica(habla en
voz alta consigo mismo, en la hora de realizar su trabajo)
Ø La profesora y los compañeros de Juan Gabriel ayudan a que el niño
desarrolle la zona de desarrollo próximo(ZDP)para así alcanzar el nivel
superior
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario