PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y LA NEUROCIENCIA
REFLEXION DESDE
LA PRACTICA (Casos o problemas de aprendizaje educativo)
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EL CASO ARIEL, LESLIE Y
RONALD
Hace unos
meses Ariel, un niño del barrio en que vivimos, de apenas cinco años de edad, cuando pasaba un camión que
hacía un ruido estrepitoso con vasijas de metal que chocaban unas con otras,
nos dijo: — ¡Oye! Parece el terremoto
de Tokio! — ¿Tú sabes lo que es un terremoto? —enseguida le preguntamos. —Sí,
es como un viento muy fuerte pero no de aire, sino de tierra. Todo se mueve y
hace mucho miedo. — Y tú sabes dónde está Tokio? — indagamos. — En Japón
—contestó sin titubear. ¿Quién le había enseñado todo esto a Ariel si él no
sabía leer ni escribir y todavía no va a la escuela? —Muy sencillo — nos
explicó la madre —, él vio en la televisión la serie llamada Goku, en la cual
se mostraba el terremoto de Tokio.
Un domingo en
la tarde La profesora Aibesue recibía la agradable visita de una amiga con su
nieta Leslie. Comenzamos a conversar y Leslie a nuestro lado empezó a hojear
un libro de cuentos con muchas ilustraciones. Al pasar un tiempo nos dijo: —
¡ Mira cuántas figuras tienen forma de círculos, triángulos y cuadrados en
esta lámina! Fíjate bien. Al ver nuestra cara de admiración no nos dio tiempo
a preguntarle dónde había aprendido todo aquello, y muy segura nos respondió:
—Me lo enseñó mi abuelito Rolando, que siempre me está inventando
rompecabezas.
Estando en el
colegio ROSSY , la profesora encontró a un niño de cinco años llamado Ronald. Estaba jugando con agua en un lavamanos. El
niño remo vía el agua y decía: —Muévete barquito. Cuidado no choques con
aquél que viene por allá —y seguía removiendo el agua y narrando lo que se
imaginaba. — ¿Qué estás haciendo? —le preguntamos. Nos miró y dijo: — ¿Ven
mis barcos? ¡Verdad que son grandes! Lo seguimos en su aventura y expresamos:
—¡Qué lindos barcos tienes! El niño nos respondió: —Yo tengo dos tipos de
barcos. Estos son barcos y no se hunden y aquellos son Titánic y se hunden.
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REFLEXIONES
TEORICAS
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PEDAGOGIA DE LA TERNURA
ALEJANDRO CUSSIANOVICH
• La pedagogía de la
ternura asume como principio educativo el desarrollo de la integridad
personal en los educandos, no solamente destaca sino que aprovecha el valor
formativo de los errores en la práctica educativa de los docentes y en las
prácticas de formación de la familia y de la escuela.
• La pedagogía de la ternura no permite que
las personas tengan la horrible sensación de ser valorados negativamente, no
solamente porque así se genera culpas innecesarias sino porque así también se
configura una autoestima baja en las personas en formación.
• La pedagogía de la ternura asume como tarea
educativa clave el sentido de integridad personal, para potenciar el desarrollo
de los aprendizajes culturales y para la formación de competencias personales
que organizan el desarrollo personal de los educandos.
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HERRAMIENTA PEDAGOGICA
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Ø Para que la escuela
aproveche y desarrolle suficientemente toda la experiencia afectiva, volitiva
y cognitiva que el niño trae consigo
Ø Para que el niño vea
realizados en su escuela los sueños y
las expectativas que se ha formado sobre ella en el período preparatorio a su
ingreso
Ø En nuestra actividad
pedagógica diaria, lograr que el niño y el joven se autoestimen, se respeten
a sí mismos como individualidad y
autocontrol , respeten los derechos de los demás y se relacionen adecuadamente
con quienes le rodean
Ø Para que el niño y el joven mantengan el
interés por descubrir el porqué de cada hecho y fenómeno de la vida que les
rodean y mantengan además vivo el talento, la espontaneidad y la creatividad
que demostraron tener en edades tempranas
Ø Para que la escuela desarrolle a un nivel
cualitativamente superior el mundo sentimental, emocional e intelectual del
alumno y su manera de actuar
Ø Sí deseamos precisar, que
lo que vayamos a hacer hoy tenemos que hacerlo bien y pronto, unidos padres,
maestros y sociedad, para que no se pierda gran parte del recurso más valioso
del mundo: la inteligencia del hombre y su manera de sentir y de actuar.
Ø El Protagonismo de la
infancia implica ser partícipe en la creación de su propio mundo, un modo de
re-apropiarse de la realidad y construir alternativas de desarrollo.
Ø El Protagonismo es un modo de vivir del
niño, un modo de vivir del otro, un modo de vivir de nosotros. En el que el
niño trabajador, el niño que vive en la calle –niño desocupado- resulte
legítimo al otro.
Ø El Protagonismo del niño
trabajador, el Protagonismo del niño que vive en la calle, coloca al otro en
relación a uno y el carácter de esa relación tiene que ver con la dignidad de
ambos.
Ø Alejandro
Cussianovich
genera la oportunidad de repensar la niñez, crea las condiciones para
re-interpretarla y proyectarla en la sociedad. De ese modo los niños y
adolescentes trabajadores, los niños y adolescentes que viven en la calle,
tienen una narrativa liberadora y hoy en este acto honorable de Doctorado se
incorpora al mundo de la academia, las ciencias y la doctrina el
<Protagonismo de la niñez>”,
Ø El ejemplo de maestro
comprometido con las grandes causas de nuestros niños y niñas.
Ø la Pedagogía de la
Ternura, que comparto esencialmente y que marcara de manera muy significativa
el resto de mi labor como educador activista y comprometido.
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