lunes, 12 de diciembre de 2016

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y LA NEUROCIENCIA

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y LA NEUROCIENCIA













REFLEXION DESDE LA PRACTICA (Casos o problemas de aprendizaje educativo)








EL CASO ARIEL, LESLIE Y RONALD

Hace unos meses Ariel, un niño del barrio en que vivimos, de apenas cinco  años de edad, cuando pasaba un camión que hacía un ruido estrepitoso con vasijas de metal que chocaban unas con otras, nos dijo: — ¡Oye!  Parece el terremoto de Tokio! — ¿Tú sabes lo que es un terremoto? —enseguida le preguntamos. —Sí, es como un viento muy fuerte pero no de aire, sino de tierra. Todo se mueve y hace mucho miedo. — Y tú sabes dónde está Tokio? — indagamos. — En Japón —contestó sin titubear. ¿Quién le había enseñado todo esto a Ariel si él no sabía leer ni escribir y todavía no va a la escuela? —Muy sencillo — nos explicó la madre —, él vio en la televisión la serie llamada Goku, en la cual se mostraba el terremoto de Tokio.

Un domingo en la tarde La profesora Aibesue recibía la agradable visita de una amiga con su nieta Leslie. Comenzamos a conversar y Leslie a nuestro lado empezó a hojear un libro de cuentos con muchas ilustraciones. Al pasar un tiempo nos dijo: — ¡ Mira cuántas figuras tienen forma de círculos, triángulos y cuadrados en esta lámina! Fíjate bien. Al ver nuestra cara de admiración no nos dio tiempo a preguntarle dónde había aprendido todo aquello, y muy segura nos respondió: —Me lo enseñó mi abuelito Rolando, que siempre me está inventando rompecabezas.

Estando en el colegio ROSSY , la profesora encontró a un  niño de cinco años llamado Ronald.  Estaba jugando con agua en un lavamanos. El niño remo vía el agua y decía: —Muévete barquito. Cuidado no choques con aquél que viene por allá —y seguía removiendo el agua y narrando lo que se imaginaba. — ¿Qué estás haciendo? —le preguntamos. Nos miró y dijo: — ¿Ven mis barcos? ¡Verdad que son grandes! Lo seguimos en su aventura y expresamos: —¡Qué lindos barcos tienes! El niño nos respondió: —Yo tengo dos tipos de barcos. Estos son barcos y no se hunden y aquellos son Titánic y se hunden.













REFLEXIONES TEORICAS










PEDAGOGIA DE LA TERNURA
ALEJANDRO CUSSIANOVICH

•   La pedagogía de la ternura asume como principio educativo el desarrollo de la integridad personal en los educandos, no solamente destaca sino que aprovecha el valor formativo de los errores en la práctica educativa de los docentes y en las prácticas de formación de la familia y de la escuela.
•   La pedagogía de la ternura no permite que las personas tengan la horrible sensación de ser valorados negativamente, no solamente porque así se genera culpas innecesarias sino porque así también se configura una autoestima baja en las personas en formación.
•   La pedagogía de la ternura asume como tarea educativa clave el sentido de integridad personal, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes culturales y para la formación de competencias personales que organizan el desarrollo personal de los educandos.










HERRAMIENTA PEDAGOGICA






Ø Para que la escuela aproveche y desarrolle suficientemente toda la experiencia afectiva, volitiva y cognitiva que el niño trae consigo
Ø Para que el niño vea realizados  en su escuela los sueños y las expectativas que se ha formado sobre ella en el período preparatorio a su ingreso
Ø En nuestra actividad pedagógica diaria, lograr que el niño y el joven se autoestimen, se respeten a sí mismos como individualidad y  autocontrol , respeten los derechos de los demás y se relacionen adecuadamente con quienes le rodean
Ø  Para que el niño y el joven mantengan el interés por descubrir el porqué de cada hecho y fenómeno de la vida que les rodean y mantengan además vivo el talento, la espontaneidad y la creatividad que demostraron tener en edades tempranas
Ø  Para que la escuela desarrolle a un nivel cualitativamente superior el mundo sentimental, emocional e intelectual del alumno y su manera de actuar
Ø Sí deseamos precisar, que lo que vayamos a hacer hoy tenemos que hacerlo bien y pronto, unidos padres, maestros y sociedad, para que no se pierda gran parte del recurso más valioso del mundo: la inteligencia del hombre y su manera de sentir y de actuar.
Ø  El Protagonismo de la infancia implica ser partícipe en la creación de su propio mundo, un modo de re-apropiarse de la realidad y construir alternativas de desarrollo.
Ø   El Protagonismo es un modo de vivir del niño, un modo de vivir del otro, un modo de vivir de nosotros. En el que el niño trabajador, el niño que vive en la calle –niño desocupado- resulte legítimo al otro.
Ø  El Protagonismo del niño trabajador, el Protagonismo del niño que vive en la calle, coloca al otro en relación a uno y el carácter de esa relación tiene que ver con la dignidad de ambos.
Ø  Alejandro Cussianovich genera la oportunidad de repensar la niñez, crea las condiciones para re-interpretarla y proyectarla en la sociedad. De ese modo los niños y adolescentes trabajadores, los niños y adolescentes que viven en la calle, tienen una narrativa liberadora y hoy en este acto honorable de Doctorado se incorpora al mundo de la academia, las ciencias y la doctrina el <Protagonismo de la niñez>”,
Ø  El ejemplo de maestro comprometido con las grandes causas de nuestros niños y niñas.
Ø  la Pedagogía de la Ternura, que comparto esencialmente y que marcara de manera muy significativa el resto de mi labor como educador activista y comprometido.

URL:
http://www.alainet.org/es/articulo/171697
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