viernes, 30 de septiembre de 2016

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  


                 REFLEXION
                 DESDE LA
                 PRACTICA
     (CASOS O
                 POBLEMAS
                          DE
                 APRENDIZAJE
                 /EDUCATIVO)

La profesora Aibesue del 4° grado de secundaria de matemática, pregunta a sus alumnos alguien me puede decir que es un interés Emilio un estudiante, responde: profesora un interés es una ganancia que se produce en un préstamo, y la profesora pregunta y que es un préstamo, en ese momento renata quiere participar y levanta la mano respondiendo: profesora un préstamo es cuando alguien te presta un dinero por un tiempo, exacto renata y Emilio, lo que han dicho es correcto.
Bueno hoy vamos a trabajar acerca de la regla de interés, dicho eso la profesora Aibesue, saca de su maletín billetes de 10.00  20.00  50.00  100.00  200.00
Ahora vamos a formar un banquito-prestas más. Dice la profesora Emilio tu serás el prestamista y renata será tu clienta.
Renata deposita 100.00 soles al banquito presta más, y pasando un tiempo quiere retirar su dinero y se acerca el prestamista Emilio quien le entrega su dinero más el interés un total de 30.00 soles total de 130.00 nuevos soles.
Terminado el juego la profesora Aibesue explica que el interés, es una ganancia o beneficio que se produce el capital del préstamo durante cierto tiempo.


          


                REFLEXIONES

TEORICAS
    
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es cuando la nueva información puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancia (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe, de esta manera el alumno construye su propio conocimiento y  además esta interesado y decidido a aprender.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje comprensivo.
Que el material sea potencialmente significativo, es decir que permita establecer una relación sustantiva con conocimientos e ideas ya existentes.
El aprendizaje significativo se facilita mediante puentes cognitivos que pueden ser organizadores previos, mapas conceptuales analogía y otras estrategias de enseñanza.



             HERRAMIENTAS
                  PARA   LA
NUEVA
                   PRACTICA
                   PEDAGÓGICA





              
                  
§    En el caso propuesto la profesora Aibesue pregunta a sus algunos acerca de un tema y también se la participación de Emilio y Renata que relacionan la nueva información aprendida o escuchada.
§    Sus respuestas no son al pie de la letra, de manera que construyeron sus propios conceptos y se ve que están más interesados y decididos a aprender.
§    La profesora Aibesue aplica uno se esos puentes cognitivos que es la estrategia de enseñanza con el banquito-presta más, para que las clases sea más interesantes.
§    El material potencial significativo, seria los billetes utilizando en el banquito ya que permite establecer una relación sustantiva con ideas ya existentes en los alumnos.
                                 MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario