LA TEORÍA EXISTENCIAL O HUMANISTA
REFLEXION
DESDE LA
PRACTICA
(CASOS O
POBLEMAS
DE
APRENDIZAJE
/EDUCATIVO)
|
EL CASO DE JOSUE
Josué tiene 25 años, y no puede realizar nada sin la ayuda
de sus padres, ya que desde niño siempre sus padres lo han cuidado, a él no
le faltaba nada como su educación, alimentación, salud, etc. Realmente vivía bien
en la seguridad de su casa y en el colegio.
A los 11 Años se preguntaba cómo es que nació, y su mama
le dijo la cigüeña te trajo amor, y como sé que soy hombre y mujer, su mama
sorprendida dice todos pasamos por una maquinita donde te ponen tus partes,
mi vida. Josué no era tonto tenía dudas ¿?
A los 14 años fue inscrito en un curso de oratoria, ya que
su mamá vio la necesidad que se desenvolviera en público ya que era muy
tímido en público donde Josué perder
ese miedo, ya desde ese momento se
relacionaba mejor con sus compañeros y compañeras, incluso llego a decir el
discurso de la promoción.
Ya a los 16 años empieza un tormentoso pensamiento, le
empieza aparecer acné como a todos los
niños de su edad, además no está complacido con lo que tiene, cuando se ve al
espejo dice, que su nariz es chueca, sus ojos son de un color opaco, sus
labios no son carnosos, como el de su compañero, su mama le trata de
explicar, pero Josué no tiene mucha autoestima .Terminado en año escolar
Josué, no sabe qué carrera estudiar, su padre le dice que tiene que estudiar
Ingeniería civil, porque todos de la familia lo son, además porque es el muy
bueno en el curso de matemática y su mama le dice que tiene que estudiar,
administración porque una carrera de actitud, algo que Josué tiene, realmente
un dilema para el joven. La profesora del colegio en el curso de tutoría, les
habla a los chicos sobre las carreras que pueden estudiar y desempeñar en lo
largo de su vida.
Como no sabe lo que quiere, decide estudiar Ingeniería
civil, ya que no quería desobedecer a sus papa, pero el recuerda que desde
niño le ha gustado ser Doctor, ya a
sus 25 años es todo un ingeniero, pero siente que no se auto realizado por
completo, por qué olvido lo que más le gustaba.
|
|||
REFLEXIONES
TEORICAS
|
La
“Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las
personas; esta jerarquía se modela
identificando cinco categorías de necesidades y se construye
considerando un orden jerárquico
ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad
de motivación. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus
necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo;
considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha,
se disparará una nueva necesidad
|
|||
HERRAMIENTAS
PARA LA
NUEVA
PRACTICA
PEDAGOGICA
|
ü
No es bueno imponer una carrera
a
nuestros hijos, porque ellos luego no
se sentirán auto realizados
ü
Dejemos que ellos se equivoquen y aprendan
de eso, los padres solo
Seamos un guía es este camino que se llama
vida.
ü
Tratemos de hablar con ellos cuando entre
en los cambios de su edad
ü
No ser tan sobre protectores con nuestros hijos.
ü
Busquemos un apoyo profesional (Psicólogo)
ü
Seamos parte del desarrollo Emocional de
nuestros hijos
ü
Dejemos que ellos busquen sus amistades y
solo les hablemos que es esta vida
Hay personas buenas y malas.
ü Como profesores de secundaria
,tomemos
una gran importancia orientación en
Tutoría, y Hablemos sobre problemas que
los
jóvenes tengan.
ü
Hablemos sin tabú, las cosas como son.
|
Dejemos que ellos se equivoquen y aprendan
ResponderBorrarde eso.