lunes, 7 de noviembre de 2016

LA TEORÍA EXISTENCIAL O HUMANISTA


LA TEORÍA EXISTENCIAL O HUMANISTA




                 REFLEXION
                 DESDE LA
                 PRACTICA
                  (CASOS O
                 POBLEMAS
                          DE
                 APRENDIZAJE
                 /EDUCATIVO)
 
EL CASO DE JOSUE
Josué tiene 25 años, y no puede realizar nada sin la ayuda de sus padres, ya que desde niño siempre sus padres lo han cuidado, a él no le faltaba nada como su educación, alimentación, salud, etc. Realmente vivía bien en la seguridad de su casa y en el colegio.
A los 11 Años se preguntaba cómo es que nació, y su mama le dijo la cigüeña te trajo amor, y como sé que soy hombre y mujer, su mama sorprendida dice todos pasamos por una maquinita donde te ponen tus partes, mi vida. Josué no era tonto tenía dudas ¿?
A los 14 años fue inscrito en un curso de oratoria, ya que su mamá vio la necesidad que se desenvolviera en público ya que era muy tímido en público donde Josué  perder ese  miedo, ya desde ese momento se relacionaba mejor con sus compañeros y compañeras, incluso llego a decir el discurso de la promoción.
Ya a los 16 años empieza un tormentoso pensamiento, le empieza  aparecer acné como a todos los niños de su edad, además no está complacido con lo que tiene, cuando se ve al espejo dice, que su nariz es chueca, sus ojos son de un color opaco, sus labios no son carnosos, como el de su compañero, su mama le trata de explicar, pero Josué no tiene mucha autoestima .Terminado en año escolar Josué, no sabe qué carrera estudiar, su padre le dice que tiene que estudiar Ingeniería civil, porque todos de la familia lo son, además porque es el muy bueno en el curso de matemática y su mama le dice que tiene que estudiar, administración porque una carrera de actitud, algo que Josué tiene, realmente un dilema para el joven. La profesora del colegio en el curso de tutoría, les habla a los chicos sobre las carreras que pueden estudiar y desempeñar en lo largo de su vida.
Como no sabe lo que quiere, decide estudiar Ingeniería civil, ya que no quería desobedecer a sus papa, pero el recuerda que desde niño le ha gustado ser Doctor, ya   a sus 25 años es todo un ingeniero, pero siente que no se auto realizado por completo, por qué olvido lo que más le gustaba.


        
             



        REFLEXIONES
          TEORICAS


La “Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de  necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía se modela  identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando  un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad




             HERRAMIENTAS
                  PARA   LA
NUEVA
                   PRACTICA
               PEDAGOGICA






ü     No es bueno imponer una carrera  a
 nuestros hijos, porque ellos luego no
 se sentirán auto realizados
ü       Dejemos que ellos se equivoquen y aprendan 
de eso, los padres solo
Seamos un guía es este camino que se llama 
vida.
ü     Tratemos de hablar con ellos cuando entre
 en los cambios de su edad
ü     No ser tan sobre protectores con nuestros hijos.
ü     Busquemos un apoyo profesional (Psicólogo)
ü     Seamos parte del desarrollo Emocional de 
nuestros hijos
ü     Dejemos que ellos busquen sus amistades y 
solo les hablemos  que es esta vida
 Hay personas buenas y malas.
ü Como profesores de secundaria ,tomemos 
una gran importancia orientación en
 Tutoría, y Hablemos sobre problemas que 
los jóvenes tengan.
ü       Hablemos sin tabú, las cosas como son.




1 comentario: